Sitio Web Oficial de Altata
 
 

 

 

 

Proximamente más Secciones!!!

 

El complejo lagunar, Bahía de Altata-Ensenada del pabellón (Fig. 1), se localiza en la porción Centro-Norte de la planicie costera de Sinaloa entre los municipios de Culiacán y Navolato; está limitada por las coordenadas 24º 20´ y 24º 40´ de latitud Norte y los 107º 30´ y 108º 00´ longitud Oeste (CAADES, 1996) )(Tomado de Niebla-Rodriguez, 2004).. Es un sistema lagunar de forma irregular, alargada y paralela a la orientación general del litoral, salvo en su porción Sur-Oriental donde adopta forma lobada; está constituido por dos cuencas relativamente someras parcialmente separadas entre sí por un pronunciado angostamiento ocasionado por un lóbulo formado en la desembocadura fluvial más activa que es el Río Culiacán. Al noroeste, la Bahía de Altata o lagunas Altata, presenta aguas predominantemente salobres y hacia el sureste Ensenada del Pabellón o Pabellones, está constituida por aguas predominantemente marinas, son alimentadas por agua del Mar de Cortez mediante dos “bocas” o “barras” que se encuentran al sur de la bahía de Altata una pequeña muy somera llamada “La Palmita” de medio Km de amplitud que esta frente al estero “El Tetuan” y otra mas grande llamada la barra grande o “La Tonina” que tiene una amplitud de 1.6 km y un poco mas profunda(Ayala-Castañeda et al., 1994) )(Tomado de Niebla-Rodriguez, 2004)..

El sistema tiene 55 km de longitud, de los cuales 27 km corresponden a la Bahía de Altata y los restantes a Ensenada del Pabellón. Ambas lagunas cubren un área de 220 km2, de los cuales el 60% le corresponde a Ensenada del Pabellón, presenta un piso lagunar irregular, con surcos y canales naturales labrados por las corrientes de marea. La Bahía de Altata presenta una profundidad máxima de 12.6 m con promedio de 5 m; mientras Ensenada del Pabellón presenta una profundidad máxima de 16 m y promedio de 1.5 m. La característica dominante de los sedimentos lagunares es su naturaleza arenosa entre limosas con grava y los limos arenosos, con predominio de partículas de grano fino (Ayala-Castañeda et al., 1994; CAADES, 1996) )(Tomado de Niebla-Rodriguez, 2004)..

El clima de la región es seco semicálido con vientos prevalecientes en el verano procedentes del sureste y durante el resto del año son del noroeste. Presenta una precipitación promedio pluvial anual de 400 a 500 mm, principalmente durante el verano y lluvias escasas a lo largo del año. La temperatura media mensual oscila desde los valores máximos de 30ºC en Julio y Agosto hasta los mínimos de 15ºC durante Diciembre y Febrero. La evaporación supera ampliamente a la precipitación pluvial anual (Ayala-Castañeda et al., 1994). La Bahía de Altata se encuentra en el municipio de Navolato en el cual la actividad pesquera es sobresaliente por su configuración geográfica, se producen cerca de 4 mil toneladas de producto de las pesquerías principalmente almeja y camarón (SEGOB, 20041)(Tomado de Niebla-Rodriguez, 2004).

La bahía de Altata en realidad es una laguna costera, esta separada del mar de cortez por la península de lucenilla, donde se esta desarrollando el proyecto nuevo Altata, cuyo plan maestro contempla 5 etapas iniciales: Zona residencial frente a la Bahía, frente a mar abierto y zona turística hotelera, área de reserva ecológica y un pequeño pueblito panorámico con trailer park. En etapas posteriores se tiene contemplado la construcción de una marina con club de yates, hoteles de lujo y campo de golf. Son 300 hectáreas con una gran carga ecológica (flora y fauna), que simple y sencillamente serán destruidas en aras de un desarrollo que no tiene el más mínimo respeto a la naturaleza y a los pobladores que de ella dependemos.

figura1

Figura 1.- Complejo lagunar Altata-Ensenada del Pabellón, Sinaloa. El punto dentro del recuadro nos indica las playas de Altata. (Niebla-Rodríguez, 2004).

Nuestra bahía así como la disfrutamos y nos deleitándonos con su admirable belleza, es un gran santuario de especies de animales y plantas que juegan un papel determinante en el desarrollo económico de Navolato vía turismo y pesca, sin embargo tal parece que para los inversionistas y el gobierno, lo ecológico pasa a segundo plano, puesto que se han destruido una gran cantidad de manglares y otras especies de plantas y animales que dependen de ellos para subsistir.
           
La biodiversidad existente en la bahía es incalculable y realmente INVALUABLE, pero en esta sección se describirán algunas especies que sobresalen por su importancia ecológica y pesquera.

©2007 Todos los derechos Reservados.